jueves, 12 de enero de 2012

Estructura de Lenguaje SQL

En base a la experiencia que voy adquiriendo y a los conocimientos básicos que tengo y que poco a poco por el trabajo que ahora desempeño, estos conocimientos se irán ampliando, quiero compartir con ustedes esta información acá en mi blog. Si tienen alguna duda o sugerencia pueden escribirme a mi correo y con gusto puedo ayudarles. Bueno menos bla bla bla y vamos directo al tema. 

Para comenzar daré un concepto básico sobre el tema general y así poder tener una idea de lo que estaré compartiendo con ustedes.

BASE DE DATOS

Primero que nada voy a dar una pequeña explicación sobre el tema tan amplio que es BD, recordemos que una BD es un conjunto de datos, como por ejemplo una biblioteca puede considerarse como una BD por los libros, revistas y documentos impresos que ellos tienen registrado, un establecimiento también puede tener información en una BD, porque de este se puede almacenar el nombre de los estudiantes, los cursos, las colegiaturas, etc. Como la tecnología va avanzando, la mayoría de esta información esta siendo almacenada en formato digital o electrónico, brindando así una manera más fácil y accesible de manipular la información.

ESTRUCTURA DEL LENGUAJE SQL

En la mayoría de casos el comando mas utilizado dentro del lenguaje SQL me atrevo a decir que es el comando SELECT ya que este permite realizar las consultas sobre los datos que tenemos en la BD obteniendo así los datos de la misma.

Para ir entrando mas en materia, dentro de SQL encontramos los siguientes lenguajes DML, DDL, DCL, se preguntarán ustedes y eso que significa, ahora les explico.

DML  En inglés esto significa Data Manipulation Languaje o sea es un Lenguaje de manipulación de datos, como su mismo nombre lo indica, con este podemos realizar lo siguiente, Insertar registros en la BD, Actualizar registros en la BD,  Borrar registro en la BD, entre otros, los comandos utilados para este lenguajes son los siguientes:
  • Insert: Permite insertar registros en las tablas
  • Update: Permite Actualizar el contenido de los registros dentro de las tablas
  • Delete: permite borrar registros de una tabla



DDL En inglés esto significa, Lenguaje de Definición de Datos o sea es un Lenguaje que me permite modificar la estructura de las tablas de la BD, cuando me refiero a modificar la estructura de las tablas, esto significa por ejemplo, Crear una tabla, Borrar una trabla, Trunca una tabla, Renombrar una tabla o en su defecto Alterar una tabla. Los comandos usados para esto son los siguientes.

  • Create: Permite crear una tabla
  • Drop: Permite eliminar la tabla por completo incluyendo toda su estructura
  • Truncate: Permite eliminar el contenido completo de una tabla, similar al comando DELETE pero este es más rápido, en su momento les indicaré porque razón.
  • Rename: Permite cambiar el nombre de una tabla.
  • Alter: Permite alterar la estructura de una tabla, agregando columnas, modificando tipos de datos, etc.


DCL: En inglés esto significa, Data Control Languaje o sea Lenguaje de Control de Datos, como su mismo nombre lo indica, nos permite administrar los derechos y restricciones que se les aplica a los usuarios sobre el nivel de acceso que ellos pueden tener a la BD, los comando usados son.

  • Grant: Permite asignar permisos.
  • Revoke: Permite retirar los permisos.


INSTRUCCIONES DE TRANSFERENCIA: Sirve para poder administrar las modificaciones creadas por las instrucciones DML. Como por ejemplo, deshacer algo que se haya realizado, o confirmar lo que se ha realizado. Las instrucciones de transferencia son las siguientes:

  • Commit: Se usa para confirmar algún tipo de modificación realizada en la BD.
  • Rollback: Se usa para deshacer algún tipo de modificación realizada en la BD.
  • Savepoint: Marca un punto de referencia en alguna modificación para poder hacer un Rollback parcial. Algo similar a como funciona un punto de restauración.
  • Cabe mencionar que existe sentencias SQL que se auto-confirman y estas no se pueden regresar.


ALGUNOS CONSEJOS ADICIONALES AL MOMENTO DE ESCRIBIR SENTENCIA SQL


SQL no distingue entre mayúsculas y minúsculas, da igual como se escriba, siempre y cuando cada comando utilizado este correctamente escrito.

Al finalizar una instrucción SQL debemos hacerlo con un ";" Punto y Coma.

Recordemos usar las practicas sanas de programación tabulando las líneas para que las sentencias SQL llamadas "QUERYS" seán fáciles de leer.

Se puede comentar utilizando la diagonal y el asterisco, para comentar varias lineas y doble signo menos para comentar una línea, ejemplo:  
                         
                            /* Aquí pueden ir 
                               varias líneas*/     

                          --Acá puede ir solo una línea

Esto es todo por el momento, poco a poco iré aportando mas información.


No hay comentarios: