viernes, 13 de enero de 2012

Esquemas de Usuarios y Objetos

Retomando el tema de Base de Datos voy a continuar con la siguiente información.

Esquemas de usuarios y objetos:

Cada usuario de la base de datos posee algo que se llama ESQUEMA, este tiene el mismo nombre del usuario y sirve para almacenar los objetos del esquema, es decir los objetos del usuario. Cuando me refiero a objetos es por ejemplo, una Tabla, una Vista, una Secuencia, un Disparador, estos son objetos que pueden pertenecer a un usuario. 

Por ejemplo: 

El usuario Salvarado tiene su propio esquema, esto quiere decir que Salvarado puede tener su propias tablas, secuencias, disparadores, vistas, etc.

el usuario Jperez tiene su propio esquema, esto quiere decir que Jperez puede tener su propias tablas, secuencias, disparadores, vistas, etc.

Salvarado es el único dueño de sus propios objetos y Jperez no puede tener acceso a los objetos de Salvarado, a menos de que Salvarado cree los permisos necesarios de acceso para que otros usuarios puedan tener acceso sobre sus objetos.

Como mencioné los objetos de los esquemas, pueden ser Tablas, Vistas, Secuencias, Índices, etc, estos pueden ser creados y manipulados por los usuarios, según el tipo de privilegio que se tenga, si se tienen privilegios de solo lectura obviamente no puedo crear objetos, en cambio si tengo privilegios de lectura y escritura si puedo crear y manipular los objetos.

En un principio solo el administrados y los usuarios propietarios, pueden acceder a sus propios objetos y como he mencionado, salvo que se asignen los privilegios necesarios para que otros usuarios pueden tener accesos a los objetos de otros.

No hay comentarios: